sábado, 31 de agosto de 2013

El muñeco Daruma (達磨)

El Daruma es un muñeco que representa a Bodhidharma, un monje hindú fundador del budismo Zen. En este muñeco, lo representan sin brazos y piernas, ya que según la leyenda, Bodhidharma meditó nueve años en una cueva, y al no hacer ningún movimiento en tanto tiempo, perdió sus piernas y brazos porque se habían debilitado. 


El muñeco Daruma es un amuleto muy importante en Japón. Tiene un peso en su parte inferior, por lo tanto, si lo empujamos, vuelve nuevamente a su posición, lo cual representa el optimismo, la perseverancia y la determinación. Generalmente los japoneses compran un Daruma cuando tienen algún proyecto, o una meta. Una vez que lo compran, le pintan el ojo derecho y lo dejan en un lugar visible, como un recordatorio de que se está trabajando en el objetivo. Cuando el objetivo se cumple, se debe pintar el otro ojo del Daruma.


Hay una festividad dedicada al Daruma, que se celebra en Mihara (Hiroshima), en esta, se queman los daruma para tener más suerte y poder alcanzar los objetivos más rápido. No obstante, muchos japoneses no están de acuerdo con quemar un amuleto de la suerte.


Los clásicos muñecos Daruma son de madera y están pintados de color rojo, pero también están las versiones en color azul, verde, blanco, amarillo y violeta, entre otros. Cada color tiene su significado. También hay de todo tipo de tamaños, se dice que cuanto más grande sea, más fuerza pondrá para cumplir el objetivo que se quiere alcanzar. Hoy en día son tan populares como el Maneki Neko, y quienes lo compran más a menudo son los empresarios y los estudiantes.

Espero que hayan disfrutado del artículo y no duden en dejar sus comentarios.


Ja nee!

3 comentarios:

  1. Me encantan estos muñecos y su significado. Muy padre el blog, sólo tengo una duda que te agradecería me ayudaras a responder, qué quiere decir el kanji que tienen pintado en la panza? :)

    ResponderEliminar

¿Que opinas de esto? ¿Te gustó el artículo?

¡Deja tu comentario! ;)