sábado, 31 de agosto de 2013

El muñeco Daruma (達磨)

El Daruma es un muñeco que representa a Bodhidharma, un monje hindú fundador del budismo Zen. En este muñeco, lo representan sin brazos y piernas, ya que según la leyenda, Bodhidharma meditó nueve años en una cueva, y al no hacer ningún movimiento en tanto tiempo, perdió sus piernas y brazos porque se habían debilitado. 


El muñeco Daruma es un amuleto muy importante en Japón. Tiene un peso en su parte inferior, por lo tanto, si lo empujamos, vuelve nuevamente a su posición, lo cual representa el optimismo, la perseverancia y la determinación. Generalmente los japoneses compran un Daruma cuando tienen algún proyecto, o una meta. Una vez que lo compran, le pintan el ojo derecho y lo dejan en un lugar visible, como un recordatorio de que se está trabajando en el objetivo. Cuando el objetivo se cumple, se debe pintar el otro ojo del Daruma.


Hay una festividad dedicada al Daruma, que se celebra en Mihara (Hiroshima), en esta, se queman los daruma para tener más suerte y poder alcanzar los objetivos más rápido. No obstante, muchos japoneses no están de acuerdo con quemar un amuleto de la suerte.


Los clásicos muñecos Daruma son de madera y están pintados de color rojo, pero también están las versiones en color azul, verde, blanco, amarillo y violeta, entre otros. Cada color tiene su significado. También hay de todo tipo de tamaños, se dice que cuanto más grande sea, más fuerza pondrá para cumplir el objetivo que se quiere alcanzar. Hoy en día son tan populares como el Maneki Neko, y quienes lo compran más a menudo son los empresarios y los estudiantes.


viernes, 30 de agosto de 2013

Kaomoji (顔文字) Emoticonos Japoneses

Los Kaomoji son emoticonos que utilizan los japoneses a la hora de escribir en internet, redes sociales o en los e-mails. Representan emociones y expresiones de todo tipo, algunas de estas siempre vienen acompañadas con algún cliché de anime, como la famosa gota en la frente.


Respecto al nombre, "Kao" significa "cara" y "Moji" es "carácter". A diferencia de los emoticonos occidentales, estos no se escriben horizontalmente , sino que los hacen  utilizando los paréntesis para hacer la cara, y dentro de estos ponen diferentes símbolos para representar los ojos y la boca. Gracias a esto, no es necesario girar la cabeza para entenderlos.


Teniendo en cuenta que ellos tienen más variedad de símbolos, pueden representar hasta dientes, manos, cejas y mucho más, solo con un poco de imaginación. En muchos casos utilizan un carácter ruso para representar una boca abierta, entre muchos otros símbolos que nosotros desconocemos. Esos emoticonos le dan un toque más gracioso a los textos, incluso yo mismo no puedo evitar usarlos cuando escribo algún estado en japonés.


Mirando hacia Japón - Fotos de: Japan_style y Kalleboo

martes, 27 de agosto de 2013

Tori no ichi (酉の市)

Tori no ichi es una festividad japonesa en la que se celebra la llegada del año nuevo. Esta festividad shintoista viene festejándose desde el periodo Edo principalmente por los granjeros. Actualmente los japoneses continúan con la tradición acudiendo para orar por tener salud y prosperidad en el año entrante.

Tori no ichi
El Tori no ichi se celebra en varios templos en noviembre, durante el día del gallo del calendario chino.
La celebración principal tiene lugar en el Ootori Jinja del distrito de Asakusa, donde acude más gente. Durante la festividad, las calles que rodean los templos se llenan de puestos de comida y tiendas callejeras donde venden los "Kumade" una especie de amuleto bastante grande, que esta muy presente en la celebración.

Kumade
El Kumade (mano de oso) es un símbolo de prosperidad, se trata de un rastrillo camuflado por distintos amuletos japoneses para la buena suerte. Hay de muchos tipos, repletos de caligrafías, figuras, mascaras, flores, adornos tradicionales, amuletos como el Maneki Neko y demás objetos que atraen la fortuna. Principalmente las personas que se dedican a trabajar en el ámbito rural, cada año compran un kumade en el Tori no Ichi para tener otro año de prosperidad y buenas cosechas.

Enorme Kumade  repleto de objetos.
Se dice que es mejor comprar un kumade más grande que el del año anterior, para tener más fortuna y éxito. Cuando alguien compra un kumade, el vendedor llama la atención de las personas y comienza a aplaudir rítmicamente, felicitando la compra de un buen símbolo de prosperidad. Sin lugar a dudas el Tori no ichi es una celebración muy amena, y por cierto, es una de mis festividades japonesas favoritas.



Mirando hacia Japón - Fotos de: Yoshikazu Takada, Roberto Maxwell y Dacheket

domingo, 18 de agosto de 2013

Día del respeto a los ancianos (敬老の日)

El día del respeto a los ancianos o en Japonés "Keirō no hi", es una festividad japonesa que se celebra cada año durante el tercer lunes de septiembre. En este día tan especial para la tercera edad, se realizan muchas actividades para la gente mayor y a la vez se transmiten los valores de respeto a los más pequeños.

Tres señoras caminando en el Castillo Himeji (Prefectura de Hyōgo) - Foto de: Edward Dalmulder
Durante la fecha también hay una gran participación de los medios, que realizan entrevistas a los abuelos más longevos de Japón. Los abuelos y los ancestros son algo muy importante para los japoneses, por eso en este día, la juventud los agasaja como bien se lo merecen. Esta festividad surgió en en la prefectura de Hyōgo cerca del año 1950, pero en aquel entonces tenia otro nombre; Toshiyori no hi. Con el tiempo se fue volviendo una tradición que por cierto, habla muy bien de Japón.

viernes, 16 de agosto de 2013

Japón y la cultura de quitarse los zapatos

En la antigüedad los japoneses creían que quitándose los zapatos antes de ingresar al hogar,  lograban evitar que las "malas energías" del afuera invadan sus casas. Por otra parte lo hacían para mantener el suelo limpio de la tierra y las suciedades, especialmente en las épocas de lluvias. Hoy en días más haya de esos motivos, se hace principalmente por razones de higiene. Como todos sabemos, en la calle hay microbios y virus. Así que haciendo esto, se logra que el hogar este a salvo de las posibles enfermedades que pueden llegar "junto con los zapatos".


La mayoría de los hogares japoneses poseen un Genkan; una especie de escalón donde comienza el suelo de casa. En el Genkan es donde se descalzan para entrar en el hogar, dejando los zapatos mirando hacia la entrada del mismo. Una vez quitados los zapatos, se pueden poner otros especiales para estar a dentro o bien se puede entrar descalzo con calcetines.


Pero no todo termina ahí, a la hora de ir al baño se debe usar otro calzado destinado para estar en este. Esto también se hace por razones higiénicas. El baño es impuro, así que es mejor no usar ese mismo calzado para ir por toda la casa. Volviendo al tema de los Genkan, en muchos casos al lado o cerca de este, hay un "Geta Bako" (Un tipo de armario para poner los zapatos), hay de varias formas; algunos con estanterías y también existen otros muy prácticos donde se ponen los zapatos de forma inclinada. Estos Geta bako ahorran espacio, pero los más usados son los que se parecen más a un armario.




En las escuelas, templos, en algunos edificios y hoteles tradicionales también se realiza esta costumbre. Pues, todo esto tiene mucha lógica. Quizás para un extranjero es bastante tedioso el hecho de cambiarse de calzado una y otra vez, varias veces al día. Pero si nos ponemos a pensar un poco, muchas de las enfermedades como la gripe son traídas desde afuera. A juzgar por esta costumbre (y muchas otras) está más que claro que  los japoneses se toman la salud muy en serio.


Mirando hacia Japón  - Fotos de: Lefthandrotation , Carifrique y Gonmi

martes, 6 de agosto de 2013

Uchimizu (打ち水) Una tradición refrescante

El Uchimizu es una tradición japonesa que consiste en tirar agua en algunos sectores como veredas o patios, para refrescar el ambiente en verano y la vez para reducir el polvo de los pisos. Para hacerlo, utilizan cucharones, botellas o los típicos recipientes de madera, que se ven usualmente en baños particulares y en los Onsen.


También hacen festivales con el mismo propósito. Los jóvenes a estos con vestimentas tradicionales de verano y tiran agua a montones. En lo personal me gusta mucho porque me recuerda a los veranos de mi infancia; en mi ciudad también solían tirar agua en las veredas durante el intenso calor. Aunque la diferencia está en que en Japón lo hace mucha gente al mismo tiempo.


Con el fin de no desperdiciar agua, a la hora de realizar esta costumbre procuran utilizar el agua de lluvia. Mucha gente se junta en los eventos para empapar las calles de agua y pasar un momento ameno, a la vez generando así un ambiente refrescante y agradable para los turistas y vecinos de la ciudad. El Uchimizu es visto por los japoneses como una tradición sencilla y agradable que encierra un concepto de humildad, ya que no refrescan los ambientes para si mismos, sino que a la vez lo hacen para los demás.


Mirando hacia Japón  - Fotos de: Nakimusi y Steve Nagata

viernes, 2 de agosto de 2013

Kokeshi (こけし) Muñecas Japonesas

Las muñecas Kokeshi son unas muñecas tradicionales que se fabrican desde el periodo Edo. Básicamente las usaban como souvenir para entregárselas a las personas que visitaban los balnearios, a la vez eran vistas como un buen presente para regalarle a un niño. Estas muñecas quizá sean uno de esos tantos objetos japoneses que han logrado tener mucha popularidad en occidente. Forman parte de esas cosas que uno las ve y las asocia rápidamente con Japón.

Muñecas Kokeshi tradicionales - Foto de: Joe Mabel
Las muñecas Kokeshi tienen su origen en la región de Tohoku, donde empezaron a ser fabricadas en su forma tradicional y hoy en día continúan siendo los principales fabricantes. Algo muy curioso de estas muñecas, es que todas y cada una de ellas tienen una cara diferente. Siempre hay una diferencia entre el rostro de una Kokeshi y otra, aunque sea muy mínima. Esto se debe principalmente a que la forma y la pintura que tenga la muñeca tendrá que ver con los gustos del fabricante, sin mencionar que son pintadas a mano, y ese es otro de los motivos por los cuales cada Kokeshi es única.

Muñecas Kokeshi con un diseño más actual - Foto de: Joe Mabel
La forma tradicional de estas muñecas se compone de dos partes: La primera es la cabeza, casi siempre totalmente redonda, y la segunda es el cuerpo en forma de cilindro, sobre el cual el fabricante pone toda su creatividad dándole color a la madera. Hoy en día también se les pintan Kimonos o vestimentas tradicionales. Cada muñeca puede tener diferentes expresiones, algunas sonriendo, otras más serias o con expresiones de sueño. Estas muñecas representan la belleza femenina y la juventud, por lo cual es un regalo muy usual hacia las niñas en sus cumpleaños.