Las supersticiones más populares de Japón

Como en todos los países, en Japón también hay muchos mitos, creencias y leyendas, ya sean provenientes del folclore o relacionadas a algo más actual. Algunas son muy similares a las de occidente, pero hay muchas otras que nos pueden parecer muy llamativas. A continuación veamos algunas de las supersticiones más interesantes y conocidas que rondan entre las creencias japonesas.

Foto: Lan Pham on Unsplash

Tabla de contenidos

El numero 4

Quizás es la más conocida. Los japoneses evitan el número 4 así como en occidente evitamos el 13. En japonés, una de las pronunciaciones del número 4 es “Shi” lo cual también significa la palabra “muerte”, por ende se lo ve como un número de mala suerte, y en Japón siempre es mejor no tratar con este número tan complicado. Cuando hacen regalos, por ejemplo, tratan de no regalar cuatro cosas ya que sería algo de muy mal augurio. En los hospitales no existe el piso 4 por el mismo motivo, e incluso se lo evita en los números telefónicos y hasta en buzones de correo.

Esta creencia también tiene cierta influencia del Feng shui (Geomancia china) ya que según esta práctica, los números impares son más auguriosos que los pares. Es por eso que en muchos talismanes o amuletos asiáticos podemos ver que los adornos están colocados de a tres.

Insertar los Hashi en el cuenco de arroz

Esto es bueno que lo sepas para cuando vayas a utilizar los palillos japoneses (hashi). En el país nipón es de muy mal gusto dejar clavados los palillos en el arroz ya que representan a los inciensos que usan en las ceremonias ancestrales.

Si cometes este error puedes traer malos recuerdos a los japoneses que estén comiendo contigo, y además estarías invocando a la mala suerte. Los niños japoneses más pequeños suelen hacerlo sin darse cuenta, pero como los regañan rápidamente explicándoles que es de mal gusto, ya de grandes no lo hacen.

Regalar plantas con raíces

Llevar flores a un enfermo es algo muy bien visto en Japón así como en occidente, y es algo que se me muy a menudo. Pero regalar una planta con raíces en Japón, es algo que no debes hacer ni de broma. Según la creencia nipona, el regalar una planta con raíces a una persona hospitalizada representa que esa persona “Echará raíces” en el hospital y debido a eso se complicaría su recuperación prolongándose más.

Te cuento un poco más de este tema en el artículo: Cosas que se consideran de mal gusto en Japón

Fotos de a tres personas

Esta creencia es un poco más actual y los jóvenes suelen bromear mucho con esta. Se dice que cuando se sacan fotos de a tres personas, el que esté en el medio es quien moriría antes, y de no ser así,  por lo menos tendrá muy mala suerte. Desconozco de donde viene esta superstición, pero lo que si te puedo decir es que es muy popular entre los más jóvenes. 😛

Estrenar zapatos en días lluviosos

En Japón se dice que quien estrene sus zapatos nuevos en un día lluvioso, de ahí en adelante lloverá cada vez que los use. Puede sonar un tanto absurdo, pero es tan popular como la superstición de las fotos de a tres. Además se lo considera como algo de mala suerte.

Las edades de la mala suerte

En Japón hay una curiosa creencia que indica que hay ciertas edades que son de mala suerte. A esto se le llama «Yakudoshi», y según esta superstición, las edades de mala suerte para las mujeres japonesas son 19, 33 y 37 años. Mientras que los años complicados de los hombres son 25, 42 y 61 años. Siendo el 42 y el 33 los años de menor surte. Por otra parte, los japoneses creen que el año anterior a la edad crítica (Maeyaku) y el año posterior a la misma (Atoyaku) también son de mala suerte. Aunque en el año posterior a la edad crítica la mala suerte se reduce casi completamente. Conoce más sobre esta antigua superstición en este artículo.

Sandalias rotas

Si creíste que lo peor que se te puede romper es un espejo, ya que te daría 7 años de mala suerte, en Japón es peor si lo que se rompe es una sandalia. Sea un calzado femenino o masculino, el hecho de que se rompa una sandalia representa un muy mal augurio para quien la estaba usando. Por otra parte hay una creencia muy similar a esta con los peines; romper un peine también de muy mala suerte.

Las puertas nunca al Noreste

En Japón los más supersticiosos creen que las puertas de las casas nunca deben estar orientadas al noreste, ya que según el Onmyōdō (Ciencia esotérica japonesa) en esa dirección está «la puerta de los demonios». Esto también tiene cierta relación con el Feng shui y otras practicas asiáticas.

Silbar de noche

Según las creencias japonesas, si silban de noche atraen un sinfín de malos augurios, fantasmas y todo lo que se te ocurra. Esta superstición también está en occidente y hay muchas versiones de la misma, pero no es una creencia tan fuerte como la que tienen en Okinawa, por ejemplo.

Estas son algunas de las supersticiones más populares de Japón. La mayoría de estas están arraigas al folclore y a ciertas influencias de distintos países de Asia. Aún quedan muchas otras que contar, así que no faltará oportunidad de escribir sobre ellas más adelante. 😉

¿Cual te ha parecido más interesante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Las supersticiones más populares de Japón”