Okuizome, el ritual del primer alimento

En otra entrada te conté sobre como son los bautismos en Japón. Hoy siguiendo con el mismo tema, te presento otra de las celebraciones más importantes para los bebés en Japón; el ritual de primer alimento o “Okuizome”. Se trata de un ritual de paso, que se hace cuando el bebé cumple 100 días de edad. Es una celebración muy especial en donde se elabora un banquete en su honor con el fin de darle su primer alimento sólido.

Durante el Okuizome, el plato principal del banquete es el besugo, ya que es un alimento que representa la prosperidad. También suele estar muy presente el Umeboshi (ciruela encurtida), las verduras cocidas, la sopa Sumashijiru, el arroz sekihan, y otros alimentos muy característicos de la gastronomía japonesa.

Obviamente un bebé de tan solo tres meses de edad no puede comerse toda esa cantidad de comida, es por eso que el banquete es totalmente simbólico, ya que apenas se le da unos pequeños bocados. Todos los alimentos que sirven en ese momento tienen significados muy positivos, y se sirven simplemente para desearle buena salud y abundancia en su vida.

 

Cuando se sirve la comida, los padres tratan de darle pequeñas partes de los alimentos al bebé, y luego comienzan a comer ellos. Muchas veces los palillos que usan para darle la primera comida al bebé se los da el mismo sacerdote del santuario en donde lo bautizaron. Durante el Okuizome también se acostumbra a sacar muchas fotos, y a armar álbumes para conservar el recuerdo de ese momento tan importante para el niño.

¿Que te parece esta costumbre?

Lee también: 7 Curiosidades sobre la escuela en Japón

Ilustraciones: Irasutoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Okuizome, el ritual del primer alimento”