10 Curiosidades del teatro Noh

El teatro Noh es al igual que el Kabuki una de las formas de teatro dramático tradicional más emblemáticas de Japón. Si te gustan las artes escénicas de Japón, puede que alguna vez hayas visto en algún vídeo una obra del teatro Noh. Sus obras se caracterizan por tener un desplazamientos pausados, con un lenguaje elaborado y aristocrático, en las que se representan distintas historias generalmente relacionadas al folclore japonés. Es un arte antiguo, complejo y muy interesante. Es por eso que en este post te invito a conocer 10 curiosidades de este destacado patrimonio de la cultura japonesa.

Foto: 55maiko.net / CC BY-SA

Tabla de contenidos

1 – Las máscaras

Las máscaras que usan los actores de esta forma pueden llegar a ser muy llamativas a nuestros ojos. Estas son usadas por los actores para interpretar un sinfín de personajes, ya sean históricos o relacionados al folclore japonés. Algunas tienen muecas graciosas, y muchas otras pueden resultarte hasta aterradoras, especialmente las mascaras usadas para interpretar papeles de demonios.

2 – El escenario

A diferencia del Kabuki, el escenario del teatro Noh es un poco más pequeño, pero muy lujoso. Tiene un cuadrilátero de unos seis metros, y una pasarela llamada Hashigakari, que es por donde ingresan los actores. Esta pasarela representa la unión entre el mundo de los vivos y de los muertos.

3 – El teatro cómico

El teatro Noh consta de una forma conocida como “Kyōgen” (discurso salvaje), en la cual los actores interpretan situaciones graciosas relacionadas a los tiempos antiguos. Una obra de teatro cómico que personalmente me gusta mucho es Bo-shibari, en donde dos samuráis son castigados por beber en horas de trabajo.

4 – Tipos de obras

En el teatro Noh, no solo podemos deleitarnos con el folclore japonés o el humor del Kyōgen, sino que también en las obras se representa a menudo distintos hechos históricos, o historias relacionadas a guerreros. También están las obras sobre demonios y divinidades, entre otras.

5 – La música del teatro Noh

La música del Noh es muy particular, pausada e intrigante. Los instrumentos más usados son el shamisen, el  Ko-Tsuzumi, y la flauta de bambú. Siempre hay cuatro músicos en el escenario y cerca de ellos un coro que se encarga de narrar las obras. Las narraciones son fuertes, y suenan como a un conjuro antiguo.

6 – Familia de actores

Al igual que con el teatro Kabuki, los actores del Noh siguen un linaje familiar. No cualquiera puede ser actor, ya que es un trabajo reservado para la familia y va pasando de generación en generación.

7 – Patrimonio cultural

El teatro Noh fue proclamado en el 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, e inscripto en el 2008 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

8 – El Shite

En el teatro Noh solo el actor principal puede usar mascaras para interpretar sus personajes. A este actor se le llama “Shite”, y puede interpretar diversos papeles en una misma obra. Es decir, puede aparecer como deidad en una parte de la obra y luego actuar interpretando a un humano.

9 – El Waki

El Waki es el segundo actor, quien se encarga de hacer comentarios sirviendo de apoyo para el actor principal o Shite. Este personaje secundario casi siempre representa a monjes, campesinos, samuraís entre otros papeles que casi siempre enfrentan al personaje principal.

10 – Kōken, los ayudantes detrás de la escena

En la escena del Noh también están unos ayudantes llamados Kōken, los cuales tienen la función de alcanzar objetos, y asistir a los actores con sus trajes y mascaras. Al igual que en el teatro Kabuki, estos ayudantes están atentos durante las interpretaciones para asistir tanto a los actores como a los músicos sigilosamente y sin interrumpir la obra.

¿Que opinas del teatro Noh? ¿Que te han parecido estas curiosidades?

Lee también: 10 Curiosidades sobre el teatro Kabuki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *