Preparando Nōken: N3

El nivel 3 del Nihongo Nōryoku Shiken (JLPT) suele ser visto como un examen bastante complejo y de mucho contenido. La verdad es que tiene bastante contenido pero a la vez existe la gran ventaja de que abundan los manuales y recursos  para preparar este nivel correctamente. Así que si estas pensando en rendir el N3 y aún estás con ciertas dudas respecto a la dinámica del estudio y los libros que usar, quiero recomendarte en esta entrada todos los manuales y recursos que yo usé en su momento para rendir y aprobar este nivel del Nōken.

 N3
Antes que nada, hay que tener en cuenta que la parte más difícil de este examen no es precisamente la gramática, sino el vocabulario. En el N3 entra mucho vocabulario y kanji, por lo cual mi recomendación es que prestes especial atención en ese punto. Luego está el Dokkai o “Comprensión de textos”, otro punto al que no hay que ignorar, ya que es necesario prepararse bien para no fallar en esta sección. Y por último está el “Chōkai” o “comprensión auditiva” del N3, que mi experiencia personal no me pareció difícil en absoluto, pero si es tu punto débil te recomiendo leer esta entrada y así preparar el oído.

Otro punto importante antes de recomendarte los libros que usé y contarte cómo estudié, es que para rendir este nivel es buena idea haber estudiado por completo el Minna no Nihongo I, II, y III. Así es, no te recomiendo rendir este examen sin que hayas estudiado por completo el Minna no Nihongo Chuukyu 1 (o cualquier otro manual de nivel intermedio). Ahora, esto es solo una recomendación. Si quieres saltar este libro y pasar directamente a los manuales preparativos del nivel 3, no hay ningún problema. Así que sin más aclaraciones veamos a continuación que manuales usar para este nivel del examen y de qué manera estudiar.

Tabla de contenidos

Forma de estudio: Calendario

En la época en que estaba por rendir el N3 del JLPT, lo primero que hice fue reunir todos los manuales que necesitaba para prepararlo correctamente (que luego nombraré a cada uno). Luego hice un calendario de estudio, pactando de antemano días y horarios para estudiar cada sección del examen.

Por ejemplo, los lunes y martes estudiaba gramática durante 2 horas. Los miércoles estudiaba kanji a la misma hora, los jueves me dedicaba estudiar vocabulario y los viernes dedicaba un rato a la comprensión de textos, tomando notas de todo lo que tenía que mejorar, y utilizando distintos recursos para cada área.

Luego fui dándole mayor importancia a mis puntos débiles: Vocabulario y comprensión de textos. Así que fui transformando el calendario de estudio y poniéndole más días a las secciones que más me costaban. Como gramática siempre se me dio bien, decidí rearmar el calendario dándole más importancia a lo más difícil. Entonces mi calendario quedó así:

Lunes y martes: Vocabulario

Miercoles y jueves: Comprensión de textos

Viernes: Repasos de gramática y comprensión auditiva

Como verás, armé un calendario de estudio centrándome en lo más difícil del examen. Y eso es lo primero que te recomendaría hacer. Organiza tus tiempos de estudio, fija un horario y trata de que sean varios días a la semana. Con una hora o dos al día basta y sobra. Si fijar un horario de estudio no es lo tuyo, no importa. Lo importante es que logres estudiar un rato cada día, y que le des más importancia a las secciones que más te cuestan.

¿Que es lo me más de te cuesta? Si te cuesta compresión de textos, entonces céntrate en eso. Si te cuesta vocabulario, entonces pon más atención en el vocabulario. Identifica tus puntos débiles y dedícale ese rato a preparar esas secciones que se te dan mal.  Ahora que nos organizamos un poco más, veamos como estudiar en cada sección y que recursos usar.

文法 (Gramática)

Para preparar la gramática del N3 del Nōken el manual Nihongo So Matome N3 Bunpou es uno de los más usados, y es el que en caso elegí para estudiar. Este manual tiene explicaciones muy simples y buenos ejemplos de cada expresión, por lo que te resultará muy fácil de usar.

Tiene ejercicios semejantes a los del examen real, y contiene la mayor parte de la gramática que vas a ver. El manual está hecho para estudiar durante 6 semanas, pero no es mala idea estudiarlo por más tiempo, y que hagas varios repasos de su contenido.

語彙 (Vocabulario)

Como dije anteriormente, en el N3 entra mucho vocabulario, por lo que voy a recomendarte este libro que a mi me sirvió mucho. El libro se llama “Mimi kara Oboeru N3 Vocabulary”. Este manual viene un con un CD, con el cual escucharás cada palabra con ejemplos de uso y podrás verlas escritas a la misma vez en el manual.

El simple hecho de escuchar las palabras te ayuda a que las memorices mucho más rápido. También incluye ejercicios muy buenos e idénticos a los del examen. Trae 12 unidades con bastante contenido, así que intenta estudiar con cierto ritmo y no dudes en repasar el libro las veces que sea necesario.

読解 (Compresión de textos)

Ahora entramos en un terreno más difícil. Para preparar esta sección usar un manual no es suficiente. Necesitamos complementar esto practicando lectura. En mi caso lo que hice fue estudiar con el manual “Nihongo sou matome N3 Dokkai” y a la vez dediqué un poco de tiempo en practicar lecturas y entrenar la velocidad al leer.

Pero presta atención a lo siguiente: De nada te sirve “leer por encima” como suelen decir muchos, sino que lo que lo que necesitamos es aprender a leer en lo posible bastante rápido, pero más importante que eso es aprender a retener esa información que leemos para luego contestar las preguntas.

Es decir, leer el texto sin demorar demasiado y tratar de retener la información más importante. No busques demasiado las trampas. A veces las respuestas suelen ser más lógicas y evidentes de lo que pensamos.

Esto se logra practicando lectura (leyendo textos en japonés que sean de tu interés) y poniendo en práctica las instrucciones del manual. Créeme que si pones esmero en esta sección, ya tienes muchas más posibilidades de aprobar el examen.

漢字 (Kanji)

No te asustes por la cantidad de kanjis que entran en el N3, ya que hoy en día gracias a las computadoras y a los celulares estudiar Kanji para un examen es mucho más sencillo de lo que crees. Aún así, es importante que seas constante en esta sección y dediques un momento a la semana para estudiarlos.

El manual en el que basé mi estudio para los kanjis de N3 fue “Nihongo sou matome Kanji N3”. Lo que hice fue tomar todos los kanjis del libro y hacer unas tarjetas de memoria en Quizlet para repasarlas cada semana. Las tarjetas que hice las puedes encontrar en este link, y no dudes en usarlas como complemento junto al libro.

Solo tendrás que dedicar tiempo a memorizar los kanji y sus lecturas. Tampoco de desesperes aprendiéndolos al 100%. Aprovecha los ejercicios del manual, y practica con las tarjetas de memoria cada semana, en tus ratos libres. Ya verás que si eres constate, los vas a memorizar sin problemas.

Las tarjetas de memoria tienen imágenes. Las hice de esta manera para poder asociar los significados de los kanjis con más facilidad. Pero no te quedes solo con estos recursos, si quieres usar otros manuales o aplicaciones para sumar más al estudio también estará muy bien. Estudia con ganas, pero no te compliques demasiado.

聴解 (Comprensión auditiva)

El Nihongo Sou matome Chōkai N3 es un gran manual para hacer las prácticas de comprensión auditiva. Sin embargo, también es necesario que entrenes el oído fuera del manual. Es decir, a la vez que practicas el modelo del examen, también tienes que entrenar tu oído escuchando otras cosas.

Esto lo puedes hacer viendo doramas, tv japonesa, anime, videos de YouTube en japonés (sin subtítulos), películas o cualquier otro material de tu interés en el que tengas que prestar atención y escuchar. Si crees que esta sección te cuesta mucho, te recomiendo leer la entrada Preparando Nōken: Comprensión auditiva.

Conclusión

Y estos son los recursos que utilicé para rendir el N3. Recuerda que no todos somos iguales, y que cada uno tiene un método distinto para estudiar y una forma distinta de aprender. Estos libros son los que yo usé, y me sirvieron mucho. Pero si conoces otros recursos, manuales o aplicaciones que crees que te pueden servir, ¡adelante! no te quedes solo con esto.

Y recuerda que estudiar tiene que ser divertido. ¡A no sufrir! Hay que disfrutar del proceso de aprendizaje. 😉

¡Mucho ánimo y suerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 ideas sobre “Preparando Nōken: N3”