La historia del Sushi

El Sushi es uno de los platos más típicos de Japón, y como todos sabemos, hoy en día tiene gran popularidad en todo el mundo. Este manjar tan representativo de la gastronomía japonesa empezó a consumirse en Japón hace más de 400 años. Pero antes de convertirse en el exquisito plato que es hoy en día, tuvo que pasar por toda una evolución que te contaré a continuación.

Sushi – Foto de: MIKI Yoshihito / CC BY

Todo comenzó cuando en los países del sudeste asiático se desarrolló un método para mantener el pescado fresco. Como podrás imaginarte, en aquellas épocas no tenían refrigeradores u otros recursos que tenemos hoy en día para mantener la comida fresca. Por ende, se fue inventando un curioso método con el cual fermentaban el pescado utilizando el arroz y la sal, y así lograban conservarlo por mucho tiempo.

Básicamente salaban los pescados, los colocaban en grandes contenedores con capaz de arroz y así los guardaban durante meses. Esta práctica tan útil para conservar el pescado fresco se transmitió de China a Japón por los monjes budistas, y aquí comienza la historia de este famoso plato.

Antes que nada hay que aclarar que esté método se usaba solo para mantener el pescado fresco, es decir, solo comían el pescado y no el arroz. Muchos años más tarde, en Japón, se empezó a tener en cuenta el arroz que cubría el pescado y comenzaron a consumir estos dos alimentos juntos. Es ahí cuando estaba naciendo el tipo de sushi que conocemos hoy en día. Pero aún faltaba un ingrediente.

Foto de: Japanexperterna.se on Flickr ( CC BY-SA )

Un doctor llamado Matsumoto Yoshiichi tuvo la idea de agregarle a todo esto vinagre de arroz para quitar el sabor fuerte del pescado, y así se creo la base de este plato. Por lo tanto se consiguió fermentar el pescado en menos tiempo y darle un sabor mucho más ameno.

Un poco más tarde, el cocinero Hanaya Yohey utilizando los mismos ingredientes junto con el vinagre improvisó la primera pieza de Nigiri sushi. Es aquí cuando el sushi comienza a ganar popularidad como una comida rápida y deliciosa.

Utilizando arroz, vinagre, sal y pescado marinado en salsa de soja para sus nigiris, provoco un antes y un después en la historia del sushi, dándole prácticamente un cierre a la creación del plato. Tiempo más tarde también se comenzó a utilizar la forma de envolver el sushi en alga nori y así poco a poco fueron surgiendo las primeras versiones de los distintos tipos de sushi que conocemos hoy en día.

¿Te gusta el sushi? ¿Que te ha parecido la historia de su creación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “La historia del Sushi”