Hakata Gion Yamakasa Matsuri

El Hakata Gion Yamakasa es uno de los festivales más extensos y representativos de la de ciudad de Fukuoka, situada al norte de Kyūshū. Este festival tiene lugar entre el 1 y 15 de julio en un barrio llamado Hakata, y se celebra desde hace más de 700 años.

Foto: Sandra Vallaure / CC BY

El principal atractivo de este festival son las carreras con las gigantescas “carrozas Yamakasa”, las cuales le dieron el nombre a esta festividad. Estas carrozas pesan literalmente una tonelada y se usan para llevar a cabo una tradicional carrera en la que participan los vecinos de los siete distritos del barrio de Hakata.

Las llamativas carrozas son decoradas con motivos y figuras relacionadas al folclore japonés. La mayoría de estas también tienen imágenes de personalidades importantes de la historia de Japón, o personajes clásicos del kabuki, así como elementos representativos del shintoísmo.

El Hataka Gion Yamakasa se organiza por los vecinos de los distritos que pertenecen al barrio de Hataka, en conjunto con el Santuario local Kushida.

Hay dos tipos de carrozas utilizadas en este festival. Una de ellas son las “Kazariyama”. Estas miden más de 7 metros y pesan casi 2 toneladas. Se utilizan solamente a modo de decoración en distintos puntos del barrio, ya que al ser tan grandes no pueden transportarse con facilidad por las calles. Es por eso que para llevar a cabo las carreras de carrozas utilizan las “Carrozas Kakiyama”.

Foto: Sandra Vallaure / CC BY

Estas carrozas tienen aproximadamente 5 metros de altura y pesan ni más ni menos que una tonelada. Hay una para cada distrito, y a la hora del festival los participantes de cada uno deben tirar de las cuerdas que traen las carrozas y correr a toda velocidad mientras que otro grupo lo hace sosteniéndolas desde los postes de la base. Las carreras comienzan normalmente durante las últimas horas de la madrugada, y los participantes empujan las carrozas por unos 5 kilómetros partiendo desde el santuario Kushida.

El Hataka Gion Yamakasa fue incluido en la Lista de Bienes Culturas Intangibles de Japón en el año 1979.

Este enérgico festival nació gracias a la idea un sacerdote llamado Shoichi Kokushi, que decidió crear una carroza especialmente llamativa como ofrenda a sus deidades, para que erradiquen una terrible epidemia que había en aquel momento.

Cuando acabó esta epidemia, la gente de Hakata continuó con la tradición como agradecimiento y para seguir manteniendo lejos a las enfermedades. Gracias a esto con el paso del tiempo la festividad evolucionó en este increíble evento cultural de fuerza y trabajo en equipo.

¿Que te parece este festival?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Hakata Gion Yamakasa Matsuri”