El Kanji del 2014

Como todos los años, durante el 12 de diciembre la Fundación del examen de aptitud de Kanji se encarga de elegir un caracter que represente los sucesos más importantes del año, en base a los votos de la gente. Como siempre la ceremonia en donde se anuncia el caracter elegido se lleva a cabo en el templo Kiyomizudera de Kioto. En el momento de anunciarlo,el sacerdote principal dibuja con tinta el kanji del año en un gran papel, mientras el evento es televisado a nivel nacional. En este 2014 el kanji ganador con 8.679 votos fue el de «impuesto», el cual se lee en japonés como «Zei» (税).

«Zei» es el kanji del 2014

La elección de este kanji hace referencia al polémico aumento del 5% al 8% de los impuestos al consumo que hubo en abril, después de 17 años sin haberse modificado. El segundo kanji más votado fue el de 熱 (Nestu – Atsui) lo cual significa «Fiebre» o «caliente». Esta elección se debe a la problemática que hubo con la fiebre del Denge y Ébola. En tercer lugar quedó el de 嘘 (Uso) lo cual significa «Mentira».

Esta elección es sin lugar a dudas por el caso de Nonomura Ryūtarō, el político de la asamblea de la prefectura de Hyogo que dio una insólita conferencia de prensa llorando mientras declaraba sobre los gastos que realizó utilizando dinero publico. Además de la mentira de las celulas STAP y el caso del músico Samuragōchi Mamoru, que finalmente se supo que no era sordo.

Así fue la ceremonia del día del kanji. En esta oportunidad, los kanjis más votados no tuvieron significados tan alentadores como en los años anteriores, pero la realidad es que estos fueron los sucesos más importantes que pasaron durante el año. Vamos a ver que kanjis le elegirán para el 2015.

¿Que te ha parecido el kanji de este año? ¿Cual hubieras elegido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El Kanji del 2014”